Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dentalia

Todo lo que necesitas conocer acerca de la endodoncia

febrero 28, 2019 - Endodoncia dentalia

endodoncia-en-que-consiste-duele-precio.png

La endodoncia consiste en recuperar y proteger un diente dañado. Debido a la desinformación que existe sobre este tratamiento y los mitos que lo rodean, se ha convertido en uno de los más temidos entre los pacientes. A continuación, desmentimos algunos mitos populares y te presentamos todo lo que tienes que saber a cerca de este procedimiento.

¿Qué es una endodoncia?

Es un tratamiento dental que consiste en retirar la pulpa (nervio) del diente, cuando ha sido afectado por caries profundas, fracturas, roturas o golpes, evitando así tener que recurrir a su extracción. El espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena con un material especial para después rehabilitar el diente con un endoposte y una corona. 

Mito #1 El tratamiento es doloroso

La endodoncia como tal no causa dolor, de hecho, este tratamiento está diseñado para aliviar las molestias causadas por un diente en mal estado.

El tratamiento es en la mayoría de los casos necesario cuando el diente está causando demasiado dolor y molestias debido a una condición irreversible.

Gracias a técnicas modernas y anestesia, gran parte de los pacientes afirman que no sintieron ningún tipo de dolor mientras se sometieron al procedimiento. 

Mito #2 El tratamiento es largo y se realiza en varias sesiones

En dentalia realizar este procedimiento requiere sólo 2 citas. A continuación, te presentamos cómo se realiza este tratamiento:

  1. Toma de radiografías, donde se observa que tan afectado se encuentra el nervio o pulpa dental.
  2. Pruebas de temperatura y sensibilidad, ayudan a confirmar si es necesario el tratamiento de conductos en esa pieza dental.
  3. La anestesia local, es utilizada para bloquear el dolor y de esta forma, eliminar por completo el nervio durante el procedimiento.
  4. Instrumentos manuales llamados limas, se introducen al conducto del diente en movimientos de entrada y salida para eliminar la pulpa.
  5. La obturación, se refiere al relleno de los conductos mediante un material especial llamado gutapercha que es compatible con el organismo.
  6. Una restauración temporal, es colocada en el diente para sellarlo en lo que es restaurado definitivamente.

Mito #3 Hay molestias tras haber realizado el tratamiento

No, de hecho, este procedimiento se lleva a cabo para aliviar el dolor del diente dañado por lo que no existen molestias una vez finalizado el tratamiento.

Durante los primeros días después de haberse realizado la endodoncia, podrás notar un poco de sensibilidad en el diente, en especial si antes del procedimiento ya existía dolor o algún tipo de infección. 

Una vez finalizado el procedimiento, tu diente pasará por un proceso de rehabilitación, por lo que deberás cuidarlo y protegerlo, algunos cuidados que puedes llevar a cabo para acelerar el proceso de curación y evitar molestias son los siguientes:

  • Debido a que la anestesia que recibirás durará un promedio de 3 horas, te recomendamos beber una gran cantidad de agua después, esto para que elimines el anestésico de tu sistema y evites mordeduras en mejillas y lengua.
  • Evita masticar o usar el lado de la boca donde se encuentre el diente tratado.
  • Deberás tener mucho cuidado al usar el hilo dental y no jalar este hacia arriba cuando lo estés sacando, ya que podrías hacer que la restauración temporal se caiga o dañe.

Mito #4 El tratamiento de endodoncia tiene implicaciones en la salud

Hace más de 100 años el Dr. Weston Price pensaba que las bacterias contenidas dentro de los dientes que recibían una endodoncia podían llegar a causar enfermedades cardiacas, renales e inclusive artritis.

Hoy en día existen varios artículos donde se desmiente la teoría del Dr. Weston, en donde se demuestra que no existe riesgo de contraer alguna de las enfermedades mencionadas, ya que, al eliminar la pulpa de los dientes enfermos, se desinfectan los conductos con hipoclorito de sodio y esto hace que se eliminen por completo las bacterias que pudieran causar algún tipo de malestar en el cuerpo. 

Mito #5 La endodoncia sólo se utiliza para tratar dolor en dientes o dientes dañados

No, existen tratamientos de conductos radiculares que no siempre son asociados al dolor. De hecho, dientes necróticos o que ya estén muertos pueden requerir este tipo de tratamiento dental.

¿Cuál es el costo de realizarme una endodoncia?

En dentalia tenemos la mejor tecnología para poder realizar este tratamiento de forma, segura, profesional y rápida por un precio aproximado de $2,999 pesos

 No dejes tu salud dental en manos de personas que no saben lo que hacen, los tratamientos que ofrecemos en dentalia son realizados por los profesionales más capacitados. Acércate a una de nuestras clínicas y realiza una cita en uno de los amplios horarios que con los que contamos de lunes a domingo. 

 

dentalia | Revisión dental gratis