Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dentalia

¿Cómo convertir el cepillado de dientes, en un momento divertido?

julio 13, 2015 - Dentista para niños dentalia

nios_cepillado_dientes_dentalia

De entre todas las cosas que te gustaría heredarle a tus hijos, ¿alguna vez has pensado en heredarles buenos hábitos de higiene bucal?  La mayoría pensaría en estudios universitarios, buenos modales, tal vez un bien inmueble, etc.; sin embargo, hay algo más que podrías dejarles como herencia, y un buen cuidado de sus dientes, podría ser uno de ellos.

Sabemos que los niños refunfuñan por hacer la tarea, dejar de jugar, ir a dormir, apagar la televisión o lavarse los dientes. Sin embargo, es vital que hagan suyo el hábito del cepillado bucal, pero sobre todo, que entiendan la importancia de esta actividad. 

Tal vez podrías decirnos que ya has probado de todo y que nada funciona, ¿estás seguro? La base de esto, es que el momento del cepillado de dientes se vuelva un momento divertido más que un momento tedioso, checa los tips a continuación, tal vez encunetres alguno que no se te había ocurrido:

  • Nada más eficaz que poner el ejemplo.

Los niños suelen imitar a los adultos, así que partiendo de esto, es importante que todos en casa se laven los dientes. Si pueden hacerlo juntos, como si fuera una actividad en equipo, mejor; ya que invitará a los niños a querer hacerlo, les encantará ser parte de una actividad en familia.

  • Explicar el porqué y cómo del cepillado.

Los niños quieren una explicación para todo, la pregunta “¿por qué?”, parece estar inserta en su vocabulario, no pierdas esta oportunidad para explicarle el “porqué” del cepillado de dientes, y sobre todo, el “cómo”. Probablemente solo morderán el cepillo o se tragarán la pasta, muéstrales en cambio, cómo cepillarlos y explícales el porqué de hacerlo así.

cepillado_dientes_nios_dentalia

  • Permite que el niño escoja su cepillo de dientes.

Hoy en día, existen infinidad de cepillos de dientes, te apuesto que tu hijo encontrará  el de su personaje favorito, esto será de mucha ayuda para que se sienta motivado a lavarse los dientes. Incluso, existen en el mercado cepillos con música, la variedad es muy amplia. Si tu hijo no se decide por uno, cómprale un par, seguro va a querer variar de diseño en cada cepillado.

  • Decora el baño. 

Los niños responden con facilidad a los estímulos visuales, deja que sea él quien decore su espacio, llévalo a comprar el vasito donde depositará su cepillo, permítele que pegue calcomanías en las paredes del baño. Déjalo crear una atmósfera donde se sienta cómodo y a la que quiera volver cada que le toque el cepillado de dientes.

  • Cepillado mutuo.

Si eres tú el que ayuda a tu hijo a cepillarse los dientes, déjalo que sea él quien te los cepille a ti. De esta forma, se sentirá involucrado con esta actividad, crearán un vínculo de confianza y será mucho más receptivo a las indicaciones que le des al momento del cepillado. Si no lo hace correctamente, no lo reprendas, recuerda que tienes que generar en todo momento, una experiencia positiva que quiera repetir.

Seguramente después de leer estos tips, querrás poner en práctica algunos de ellos; no te culpamos, la actividad tiene que ser divertida para padres e hijos, así que si te sientes entusiasmado por crear una experiencia que quieran repetir después de comer y antes de dormir, ponla en práctica a la voz de ya. Recuerda, la higiene bucal de tus hijos, es tema de prioridad para su salud y la de toda tu familia.

¿Ya viste que puedes heredarle algo más que solo estudios universitarios?, en dentalia te acompañamos durante este increíble proceso de enseñanza con tus hijos, demuéstrales lo mucho que te importan inculcándoles hábitos de higiene bucal que, bien aprendidos, mantendrán toda su vida.

New Call-to-action