Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dentalia
dentistas_para_ninos_-_uso_de_fluor_-_dentalia_ninos.png

4 tips del uso de flúor en niños

octubre 03, 2016 - Dentista para niños dentalia

dentistas_para_ninos_-_uso_de_fluor_-_dentalia_ninos.png

El flúor es un mineral natural que se encuentra en ciertos alimentos y en el agua, y que tienes efectos positivos en la salud dental de las personas, siempre y cuando sea utilizado en una cantidad moderada. ¿Te interesa saber cuál es el uso que debe darse en niños? Descúbrelo a continuación.

Se ha demostrado que el flúor fortalece los dientes, ya que al consumirlo es absorbido por el esmalte, ayudando a reponer el calcio y fósforo perdidos. De acuerdo a la recomendación de los mejores dentistas para niños, el uso del flúor en los más pequeños protege su dentadura y previene la aparición de caries.

Tip 1: ¿De dónde obtener el flúor para niños?

Al igual que en los adultos, la ingesta de flúor en niños es posible a través de alimentos ricos en esta sustancia mineral, tales como:

  • pescado de mar,
  • pollo,
  • verduras y frutas: col, espárragos, espinacas, papas, jitomate, naranjas, entre otros,
  • agua de la llave, (solo si el agua de tu ciudad es potable). 

Otra fuente de flúor es la pasta de dientes, sin embargo, es recomendable que los niños, al menos hasta los 6 años, utilicen un dentífrico especial para ellos, ya que las cantidades de este mineral son menores y así evitarás los efectos adversos de su uso, como lo son los dientes amarillos. 

Tip 2: ¿Cómo evitar los efectos negativos del uso del flúor?

Los mejores dentistas para niños sabrán guiarte respecto a los mejores productos para que tus hijos no padezcan de los posibles efectos negativos del flúor como los dientes amarillos, débiles o porosos. Sin embargo y para comenzar, te puede servir las siguientes recomendaciones: 

  • No dejes que tus hijos consuman en exceso gomas de mascar con flúor.
  • Enséñales que al momento de lavarse los dientes, no deben tragarse la pasta de dientes.
  • Cómprales pasta de dientes especiales para niños, ya que las pastas regulares contienen cantidades de flúor superiores a las que tus hijos necesitan. 

Tip 3: ¿Cómo saber si se está suministrando la cantidad de flúor ideal?

Ante la ingesta de este mineral, es importante saber que la frecuencia es más importante que la cantidad, por lo que será esencial educar a los niños sobre una correcta cultura de higiene dental: 

  • Haz que tus hijos tengan el hábito de lavar sus dientes 3 veces al día, sobre todo después del consumo de dulces o refrescos.
  • La cantidad de flúor que un niño necesita es distinta de un infante a otro, variará dependiente de los hábitos alimentarios, o incluso de la calidad de agua que ingiera.
  • De acuerdo al punto anterior, es muy importante que desde recién nacido lleves a tus hijos al odontopediatra; el dentista para niños especializado. Solo él podrá prescribirte tabletas de fluoruro o gotas para que los niños las tomen y obtengan la dosis requerida de acuerdo a las condiciones y edad de su dentadura. 

Tip 4: Nunca mediques a tus hijos sin la indicación de un dentista para niños

Podrás encontrar muchos medicamentos o productos en el mercado que proporcionen flúor, sin embargo, dado que los dientes de tus hijos son muy jóvenes y tal vez tenga una combinación entre dientes de leche y dientes permanentes, sólo un dentista para niños podrá darte la mejor opción.  

No te arriesgues a dañar los dientes de tus hijos y asiste a una clínica con odontopediatras especializados que puedan darle un seguimiento puntual a la salud bucal de los más pequeños del hogar.