Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG

Visitas al dentista durante el embarazo

septiembre 25, 2017 - Tips de salud dental dentalia

Durante el embarazo existen una serie de cambios hormonales que pueden provocar un mayor riesgo a padecer caries y enfermedad de las encías. En esta guía dentalia te da a conocer los cuidados que debes tener durante esta etapa.

¿En qué momento puedo visitar al dentista?

La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico durante el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo). Este periodo es el más seguro ya que existen menos riesgos para la madre y el bebé.

 

De ser imprescindible la toma de radiografías para el tratamiento dental, será necesario utilizar chaleco de plomo con la finalidad de brindar protección al bebé.

 

Cuidados dentales durante el embarazo

 

  • Citas de revisión

Acudir al dentista antes del embarazo ayuda a prevenir cualquier situación de urgencia que involucre la aparición de caries o inflamación de las encías, acompañada de molestia y sangrado al comer.

Una simple limpieza dental cada 6 meses reducirá la presencia y acumulación de bacterias. Además este procedimiento ayuda a prevenir enfermedades en las encías y otros problemas dentales que el Dr. Jorge explica en el siguiente video:

 

 

  • Higiene oral

En el primer trimestre del embarazo existen cambios en la dieta, aparición de náuseas matutinas o falta de higiene en casa y profesional. El ácido gástrico aumenta el pH de la saliva provocando la aparición de caries e inflamación de las encías, que de no ser tratada puede provocar la pérdida de piezas dentales.

 

cuidados-y-visitas-al-dentista-durante-el-embarazo-1.png

  • Urgencias

En caso de tener una molestia muy intensa en la que se requiera atención inmediata odontológica con uso de anestésicos locales, se necesita una interconsulta (cita de revisión con el ginecólogo) evaluando si existen complicaciones para la madre o el bebé.

Por lo tanto, es importante mantener una buena higiene oral 3 veces al día, combinada con el uso de hilo dental y enjuagues antisépticos recetados por el especialista.

<< ¿Cómo usar el hilo dental y qué tipos hay? >>

 

Al mantener una buena higiene oral y visitar al odontólogo, rompe el mito que el bebé absorbe el calcio de la madre ocasionando la pérdida de dientes.

Si tienes dudas u observas algo distinto en tus dientes, acércate a dentalia, donde encontrarás a los mejores especialistas, que te ayudarán a mantener encías y dientes sanos hasta la llegada del bebé.