Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG

[VIDEO]Bruxismo: síntomas, causas y tratamiento con guarda oclusal

mayo 09, 2017 - Tips de salud dental dentalia

bruxismo-sintomas-causas-tratamiento-guarda-oclusal-video.png

Cuando una persona aprieta o rechina los dientes, padece de una enfermedad llamada bruxismo; la cual de no tratarse con guarda oclusal, puede desgastar rápidamente los dientes y causar molestias en la mandíbula incluso dolores de cabeza. Si este es tu caso, te invitamos a conocer más del bruxismo y su tratamiento en el siguiente video.

 ¿Qué es el bruxismo?

 

 

Como menciona la Dra. Myriam, el dolor de cabeza y cuello así como el dental, forman parte de los síntomas del bruxismo, siendo uno de los padecimientos que la mayoría de las personas sufren, pero quizás te preguntes ¿cuáles son las causas del bruxismo?

Debes saber que el estrés es uno de los principales problemas que origina que los dientes ejerzan una presión excesiva tanto en músculos, tejidos y estructuras que rodean la mandíbula. Además de otros factores considerados como causas del bruxismo, los cuales pueden ser: 

  • El tipo de alimentación.
  • Los hábitos del sueño.
  • La postura.
  • La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
  • La incapacidad para relajarse.

¿Qué es un guarda oclusal?

Una guarda oclusal es el tratamiento ideal para las personas que sufren de bruxismo. Es un aparato removible que se lleva en los dientes particularmente por la noche, para prevenir el desgaste involuntario de los dientes y problemas de articulación mandibular.

Está fabricada con acrílico duro y transparente, completamente a la medida de cada paciente. Puede ser utilizada tanto en los dientes superiores como en los inferiores, dependiendo de la severidad de cada persona.  Sin embargo, a partir del primer mes de usarla diariamente los molestos síntomas disminuyen.

Cuidados del guarda oclusal

  1. Mantén la guarda en su estuche, impidiendo que por su color transparente se pierda o la tiren a la basura.
  2. Lava el guarda oclusal con un cepillo extra al de tus dientes y un jabón antibacteriano, que puede ser jabón para lavar platos o jabón de manos sin perfume, para evitar que la guarda lo absorba.
  3. Otra opción de lavado, son las pastillas efervescentes limpiadoras de dentaduras.
  4. Nunca usar pasta dental, por sus propiedades abrasivas pueden dañar el guarda oclusal, haciéndolo opaco y áspero.
  5. Acude a las revisiones periódicas, para realizar los ajustes necesarios para evitar seguir apretando los dientes.

Llevando a cabo estos cuidados, puedes lograr que tu guarda se mantenga en buen estado por 10 años o más.

Ahora que conoces las causas del bruxismo y cómo solucionar este padecimiento con una guarda oclusal, no permitas que afecte tus piezas dentales o aguantar dolores de cabeza e incluso de oído, acude a la clínica más cercana y ponte en manos de un experto.

¡Visita dentalia y recibe una revisión gratuita!

dentalia | Revisión dental gratis