Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG

Tipos de caries: causas y cómo eliminarlas

septiembre 11, 2017 - Tips de salud dental dentalia

La caries dental es el problema más común en salud dental en adultos y niños, que ocasiona malestares nocturnos o pérdida de pieza dentales. Te invitamos a conocer los tipos de caries desde la más sencilla hasta su nivel más avanzado.

 ¿Qué es la caries?

La caries dental es una enfermedad de evolución rápida que afecta las superficies de dientes de leche o dientes permanentes ocasionadas por ácidos de bacterias acumuladas en la placa dentobacteriana originada por los restos alimenticios diarios. 

Tipos de caries

Clasificadas de acuerdo a la superficie afectada, siendo más fácil su identificación y elección del tratamiento correcto, existen 5 tipos de caries las cuales son:

  • Caries en superficies lisas
  • Caries en fosas y fisuras
  • Caries interproximales
  • Caries radiculares
  • Caries recurrentes

 

 1. Caries en superficies lisas

Caries que afecta frecuentemente a niños y de jóvenes entre los 20 y 30 años, originadas en la superficie exterior de los dientes, identificada con manchas blancas que pueden ser reversibles con la aplicación de fluoruro y una técnica de cepillado correcta.

 

>> 6 principales errores al cepillarse los dientes <<

 

2. Caries en fosas y fisuras

Caries de avance rápido que se produce en las superficies de masticación de las muelas tanto superior como inferiores. Este tipo de caries se identifica por su color marrón en los surcos profundos de los dientes posteriores.

 Se puede prevenir con la limpieza dental profesional cada 6 meses, así como con la técnica de cepillado y pasta dental adecuada. Si no sabes cómo cepillarte adecuadamente los dientes aquí te decimos en este artículo: ¿Cómo cepillarse los dientes?

 

3. Caries interproximales

Este tipo de caries se forma entre diente y diente en los espacios interdentales. Su identificación es difícil de detectar, por lo que se requiere la toma de una radiografía individual para visualizarla.

Su causa principal se debe al no utilizar el hilo dental que permite la fácil acumulación de restos alimenticios que al no removerse se convierten en bacterias originarias de la caries dental.

 

>> ¿Cómo usar el hilo dental? <<

 

La caries interproximal al no ser visible fácilmente permite que su evolución sea rápida pudiendo afectar superficies del diente; por debajo de la encía siendo imposibles de restaurar.

 

tipos-de-caries-de-la-comun-nunca-quieres-tener-hilo-dental.png

 

4. Caries radiculares

Caries que afecta principalmente a adultos mayores con encías enfermas que debido a la retracción de la encía, dejando expuestas las raíces y siendo propensos a que la caries dental afecte la superficie de las raíces de los dientes.

Al presentar caries en la raíz dental, es imposible de curarla por lo que es una de las causas más comunes de pérdida de dientes. Para evitar presentar esta caries de nivel tan avanzado se recomienda en tratar la enfermedad periodontal desde su etapa inicial (gingivitis).

>> ¿Qué es la gingivitis? <<

 

5. Caries recurrentes

Caries que aparecen en dientes que cuentan con alguna restauración como resina dental, amalgamas o coronas desajustadas que se han colocado previamente para el tratamiento de una caries.

Recuerda que la caries puede ser originada por una mala higiene oral o porque han quedado restos de una caries anterior que no se ha tratado correctamente.

 

Causas de la caries dental

  • Mala higiene.
  • Bacterias orales.
  • Consumo excesivo de azúcares.
  • Restauraciones desajustadas.

tipos-de-caries-causas.png 

>> 5 malos hábitos que provocan la placa dental <<

 

¿Cómo eliminar la caries?

Una de las mejores opciones para eliminar la caries es con una resina dental, la cual es un procedimiento en el que se restaura la imagen y función de un diente que se encuentra dañado por la caries.

Además es un tratamiento sencillo y rápido. Te invitamos a conocer cómo se coloca una resina dental y los alimentos que debes evitar.

 

 

Finalmente, ahora que conoces los tipos de caries que pueden afectar tus dientes, no dudes en acudir a una revisión general para tratar a tiempo con una resina dental, y así evitar la pérdida de piezas dentales.

Acude a tu clínica dentalia, donde los mejores especialistas te brindarán la solución a tus problemas evitando malestares a futuro.

 

¡Visita a los mejores especialistas para obtener una sonrisa sana!