¿Qué es una endodoncia y en qué consiste?

publicado por Dentalia on 15/03/17 12:28

que-es-una-endodoncia.png

La endodoncia se ha convertido en uno de los mejores tratamientos que realizan los dentistas para salvar un diente. Si no sabes qué es una endodoncia, los especialistas de dentalia te platican más.

¿Qué es una endodoncia? 

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, el cual es un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o se daña, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena.

¿Porqué se lleva a cabo la endodoncia?

Hace algunos años, los dientes con pulpas dañadas o enfermas eran extraídos; hoy en día, la endodoncia logra salvar los dientes que de otro modo se hubieran perdido.

La endodoncia es necesaria cuando la pulpa o  tejido blando dentro de los dientes que contiene los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo se inflama o enferma. Durante una endodoncia, el dentista o endodoncista elimina la pulpa afectada para recuperar aquel diente.

¿Cuáles son las causas para realizar una endodoncia?

Las causas más comunes de daños en la pulpa son ocasionados por:

  • Dientes fracturados o rotos.
  • Caries profundas.
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados).

De no detectar de manera oportuna que la pulpa está infectada o muerta, se podría crear un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección, el cual puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

¿Por qué podría necesitar un tratamiento de endodoncia? 

A veces, la pulpa dentaria, que es el tejido blando dentro del cual se encuentran los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, puede sufrir lesiones o infecciones. Eso se debe normalmente a la formación de caries profundas, fracturas u otros problemas en la salud dental.

Cuando eso ocurre, es necesario tratar el problema lo antes posible para no dañar la mandíbula.  Antes se tenía que remover la pieza dental para realizar el tratamiento, pero hoy se puede hacer sin remover el diente, por medio de la endodoncia.

¿Cómo sé si soy candidato a la endodoncia?

Cuándo la pulpa dental está dañada, algunos síntomas suelen aparecer. Los más comunes son: dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, además de inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes. En estos casos, consulta un dentista para evaluar si es necesario el tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de endodoncia y cuánto dura?

El tratamiento consiste en varios pasos que se realizan durante algunas visitas a los consultorios dentales, y este depende de cada dentista. Por ejemplo, en dentalia se lleva a cabo en tan solo 2 citas.

¿Cuáles son las ventajas de la endodoncia?

La endodoncia te ayuda a mantener una buena salud dental y una sonrisa estética. Las principales ventajas son:

  • Evitar la extracción de un diente natural.
  • Eliminar infecciones dentales.
  • Evitar otros tratamientos dentales más costosos.

Recomendaciones después de una endodoncia 

Después de realizarse una endodoncia lo más recomendable es:

  • Evitar morder con el diente tratado hasta su plena restauración, pues podría fracturarse. 
  • No masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.
  • Con respecto al cepillado, hacerlo de manera habitual incluso en la zona tratada pero de forma suave.

Ahora que conoces qué es una endodoncia y los síntomas, en dentalia te garantizamos que los dientes tratados y restaurados pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente.

En dentalia realizamos un tratamiento de endodoncia que consiste en varios pasos que se realizarán durante visitas sucesivas a nuestras clínicas dentales, según cada situación.

dentalia | Revisión dental gratis

Topics: Endodoncia


Entradas relacionadas