Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
manchas-en-los-dientes-causas-y-como-eliminarlas.png

Manchas en los dientes: causas y cómo eliminarlas

agosto 09, 2017 - Blanqueamiento dental dentalia

manchas-en-los-dientes-causas-y-como-eliminarlas.png

Las manchas en los dientes afectan la estética dental siendo uno de los principales problemas dentales, las cuales pueden aparecer por mala higiene, medicamentos o por genética. Te invitamos a conocer otras de las principales causas y cómo eliminarlas.

 Tipos de manchas en los dientes

Las manchas dentales pueden afectar dientes temporales o dientes permanentes, sin embargo, dependiendo del color en que se presenten sabrás la causa que las origina. Las principales son las siguientes:

Manchas blancas

  • Caries 

En las etapas iniciales de la caries dental se observa el diente con una mancha blanca debido a la desmineralización del esmalte, la cual se puede tratar mediante la aplicación de un flúor especial que detiene el avance de la misma.

  • Fluorosis

Estas manchas blancas se identifican fácilmente por el aspecto moteado que presentan. Esta condición se debe al exceso de flúor que es aplicado en la infancia y que se mantiene hasta la edad adulta. Además en ciertos estados del país, el agua contiene grandes cantidades de flúor, que al ser ingeridas terminan afectando los dientes. 

<< 4 tips del uso del flúor en niños >>

 Manchas marrones

  • Hábitos alimenticios nocivos

Las manchas color marrón son superficiales y se adhieren comúnmente en la parte interna de los dientes. Son provocadas al consumir bebidas como el café, vino tinto, refrescos de cola y en el caso del tabaco, la nicotina así como el alquitrán producen alteraciones en su color original.

Manchas grises

  • Traumatismo

Cuando algún diente recibe un golpe por causa de una caída, un accidente automovilístico o pelea, cambia de color a un tono grisáceo como resultado de una necrosis pulpar (muerte del nervio). En ocasiones puede causar dolor al masticar, siendo necesario un tratamiento de endodoncia para aliviar las molestias.

<< ¿Qué es una endodoncia y en qué consiste? >>

Manchas negras 

  • Enjuagues bucales

El consumo de una sustancia antibacteriana tal como la clorhexidina encontrada en ciertos enjuagues dentales puede llegar a causar manchas negras debido al mal uso. La aparición de éstas va a depender de ciertos factores como: 

  • La concentración de clorhexidina.
  • Duración del tratamiento.

Por ello, es importante seguir las indicaciones del odontólogo para evitar manchas que afecten tu estética dental. Si no sabes cuál es el uso adecuado, en este artículo te decimos: Tipos y uso correcto del enjuague bucal.

  • Sarro

Es muy común que los pacientes que padecen enfermedades en las encías como periodontitis, presenten manchas negras debido a la placa dentobacteriana convertida en sarro que se adhiere a las superficies de sus dientes causando mal aliento e incluso la pérdida del hueso.

Manchas verdes

  • Mala higiene

Las manchas verdes se encuentran sobre los cuellos de los dientes, observadas principalmente en niños y adolescentes por mala higiene dental.

Al no realizar el cepillado las bacterias permanecen sobre los dientes y encías por un largo tiempo, permitiendo que la fenacina sustancia producida por la descomposición de la sangre en las encías, manche tus dientes con un tono verde. 

Manchas amarillas 

  • Placa dentobacteriana 

La principal causa de las manchas amarillas en los dientes es la placa dentobacteriana, originada por la descomposición de los restos alimenticios que combinada con una técnica de cepillado incorrecta se comienza a cambiar el tono de los dientes.

<< ¿Cómo cepillarse los dientes paso a paso? [Infografía] >>

¿Cómo eliminar las manchas en los dientes? 

La limpieza dental profesional consiste en eliminar manchas, placa dentobacteriana y sarro por debajo de las encías. Los dentistas la recomiendan cada 6 meses para mantener unas encías sanas, así como dientes blancos y libres de caries.

El Dr. Jorge dondontólogo de dentalia te explica la importancia de este tratamiento. 

  • Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico estético que consiste en aplicar ingredientes activos que penetren el esmalte, eliminando manchas dentro y fuera de los dientes, luciendo dientes blancos y dejando una sonrisa más brillante. 

<< Tipos y precios de blanqueamiento dental >>

  • Carillas dentales

Las carillas dentales son unas finas láminas que actúan como fundas, con el objetivo de cubrir los dientes que se presenten manchas que no pueden ser eliminadas con la limpieza dental producidas por medicamentos o exceso de flúor.

En dentalia tenemos especialistas con experiencia, quiénes te brindarán la mejor atención y tratamientos para tus necesidades, limpieza dental, carillas dentales  o bien Opalescence Boost una excelente opción para blanquear tus dientes en menos de una hora.

¡Agenda tu cita AQUÍ y consigue una sonrisa perfecta!