La limpieza dental es uno de los tratamientos que ayudan a evitar ciertas enfermedades y es la mejor forma de cuidar tu salud bucal. Te invitamos a conocer en qué consiste, sus beneficios y cada cuándo es recomendable realizarla.
¿Qué es una limpieza dental?
La limpieza o también conocida como profilaxis dental, consiste en una revisión donde el médico especializado elimina la placa bacteriana, el sarro y manchas que se acumulan en los dientes o debajo de las encías, garantizando una higiene total.
¿Quiénes son candidatos a una limpieza?
Cualquier persona que desee prevenir enfermedades bucales puede someterse a una limpieza, a excepción de aquellos que presenten problemas dentales graves como la periodontitis crónica; requiriendo de otro tipo de tratamientos especializados.
Beneficios de la limpieza dental
Dentro de los principales beneficios de este procedimiento se destaca la utilidad para eliminar los restos e impurezas localizadas entre los dientes, que a través de un rutina de limpieza bucal diaria no se pueden erradicar. Al realizarla se logra:
- Erradicar las manchas en el esmalte dental.
- Reducir la inflamación de las encías.
- Identificar el estado de los terceros molares o muelas del juicio.
- Eliminar la placa bacteriana y el sarro.
- Prevenir periodontitis u otras enfermedades como las caries o gingivitis.
- Reforzar el esmalte y protección de los dientes.
¿En qué consiste una limpieza dental?
Durante el tratamiento que dura aproximadamente de 30 a 40 minutos, se logra:
- Examinar la salud de las encías para descartar enfermedades periodontales.
- Remover la placa y sarro acumulados en las encías.
- Realizar la limpieza con ultrasonido que funciona a base de vibración y agua a presión.
- Pulir los dientes con pasta profiláctica.
¿Cada cuándo es recomendable realizarla?
Va a depender de la higiene bucal de cada persona, sin embargo, la mayoría de los dentistas recomiendan que en los pacientes con una boca sana, la limpieza debe realizarse cada 8 o 10 meses.
Mientras quienes tienen algún tipo de enfermedad periodontal debe ser cada 6 meses, teniendo un control más exhaustivo.
Finalmente recuerda que una mala higiene produce sarro y en ocasiones es la causa principal de las enfermedades bucales. Siendo recomendable una adecuada higiene bucal diaria y visitas periódicas al dentista.
En Dentalia contamos con el tratamiento de limpieza dental que necesitas, tenemos los mejores profesionales quiénes te brindarán el mejor diagnóstico y atención.