Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
image-2017-11-17 (1).png

Enfermedades más comunes de la lengua

noviembre 24, 2017 - Tips de salud dental dentalia

limpieza-dental-enfermedades-comunes-lengua.png

No solo la limpieza dental incluye los dientes, también hay que limpiar la lengua para evitar futuras enfermedades. Si aún no las conoces, los expertos de dentalia te explican las principales enfermedades que puede presentar tu lengua.

Muchas personas no creen en la importancia de la lengua, sin embargo, la lengua es un músculo importante para degustar alimentos e incluso para el habla, por lo cual debemos mantenerla limpia y sana. Los expertos de dentalia te explican las principales enfermedades que puede presentar tu lengua.

Enfermedades de la lengua

La lengua también llega a padecer enfermedades que pueden estar causadas por infecciones como resultado de una mala higiene o por factores genéticos. Dentro de las más comunes se encuentran:

  1. Lengua geográfica

La lengua geográfica se manifiesta con la aparición de manchas irregulares de color rojizas, recibiendo su nombre debido a su localización sobre las superficies de la lengua similares a las de un mapa.

Esta condición es de origen genético y también es conocida como glositis migratoria benigna.

  1. Leucoplasia vellosa

La leucoplasia vellosa se manifiesta con la aparición de manchas blancas aterciopeladas en lengua y en la parte interna de las mejillas. Ocasionando molestias o sensibilidad al ingerir alimentos calientes y al ser removidas.

Esta condición es de origen viral, por lo que es una de las primeras señales de infección por el virus VIH y en pacientes con el sistema inmune débil.  

  1. Macroglosia

La macroglosia es una enfermedad en la que la lengua tiene un tamaño más grande al normal. Ocasionando problemas para respirar y hablar correctamente.

Esta condición comúnmente es de origen congénito, y puede estar asociado en personas con algún síndrome como es el caso de las personas que padecen Síndrome de Down.

  1. Glositis

La glositis se manifiesta con el aumento de volumen, superficie lisa y un cambio de color a rojizo debido a la inflamación. Ocasiona ardor al consumir alimentos irritantes.

Esta condición es causada por diversos factores entre los cuales se encuentran:

  • Factor genético.
  • Infecciones virales o bacterianas.
  • Quemaduras.
  • Irritaciones por contacto (alcohol, tabaco, picantes, alimentos ácidos, etc.).
  • Falta de hierro.
  1. Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad en la que la lengua presenta una coloración rojo intenso acompañado de fiebres altas. Comúnmente se le conoce como lengua de fresa.

Esta condición es de origen bacteriano por lo que es necesario tratarla con antibióticos recetados por el especialista dental. Pueden llegar a presentarla adultos y niños.

Finalmente recuerda mantener sana y vigilar tu lengua, para que al primer cambio en su aspecto visites al especialista y puedan diagnosticar y curar a tiempo cualquier enfermedad.

En dentalia contamos con el tratamiento de limpieza dental que necesitas, asiste cada 6 meses a tus citas de revisión donde los mejores especialistas que te brindarán la mejor atención.

 

 >> Agenda tu cita en línea AQUÍ <<