Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
limpieza-dental-encias-sanas-ir-al-dentista.png

Cómo saber si tus encías están sanas y cuándo ir al dentista

septiembre 22, 2017 - Tips de salud dental dentalia

limpieza-dental-encias-sanas-ir-al-dentista.png

¿Tienes mal aliento? Quizás tus encías están enfermas y es necesario ir al dentista. Conoce las características que te permitirán reconocer si tus encías se encuentran en óptimas condiciones.

Características de una encía sana

Las encías son un elemento de suma importancia en la cavidad oral, ya que sujetan los dientes garantizando una buena masticación.

El mantenimiento de los tejidos de soporte se basará principalmente en una buena higiene oral y visitas periódicas al dentista. Sin embargo, debes conocer los aspectos que  caracterizan una encía enferma.

 

  1. Color

Una encía sana se caracteriza por lucir un tono rosa claro o pálido, demostrando que la irrigación sanguínea es buena.

Aunque, la tonalidad de la encía puede variar de acuerdo con la pigmentación de piel de cada individuo. 

 

  1. Sin inflamación

 

Una encía sana tendrá un aspecto delgado y una textura similar a la de una cáscara de naranja por la ausencia de signos de inflamación

 

  1. Sin sangrado

 

En encías sanas no existirá ninguna presencia de sangrado bajo ningún estímulo. Estos estímulos se refieren al momento del cepillado dental, al comer o al examinar las encías.

 

  1. Cubre toda la raíz

 

Una encía sana cubrirá en su totalidad las raíces de los dientes que normalmente no son visibles. Gracias a que la encía actúa como soporte y barrera de protección, con respecto a la sensibilidad dental.  

 

<< Dientes sensibles: causas y cómo solucionarlo >>

 

¿Cuándo tengo que acudir al dentista?

 

Una de las principales causas de la pérdida de dientes son las encías enfermas, sus síntomas no se notan hasta que la enfermedad avanza. Si presentas alguna de estos signos es momento que acudas a una revisión dental.    

 

  1. Color

Una encía enferma podrás identificarla por lucir un tono rojo brillante con textura lisa y brillante, indicando que el tejido se encuentra enfermo.

 

  1. Con inflamación 

Las encías enfermas se caracterizan por lucir un aspecto inflamado e hinchado, dando el aspecto de dientes pequeños debido al aumento de volumen.

 

  1. Con sangrado

Normalmente las encías enfermas presentan sangrado de manera espontánea o debido a la reacción de algún estímulo.

El sangrado que expulsan las encías enfermas puede ocasionar halitosis también llamada mal aliento.

 

<< 5 consejos para eliminar el mal aliento >>

 

  1. Encías retraídas

 

Al presentar recesión o retracción de encías ocasiona que las raíces de los dientes queden expuestas siendo susceptibles a presentar sensibilidad dental a cambios de temperatura incluso podría causar molestias el aire emitido al silbar.

 

La enfermedad periodontal se puede presentar por diversas razones, siendo la mala higiene oral la principal razón. El padecer de encías enfermas se puede prevenir con una técnica de cepillado adecuado en combinación con el uso de enjuagues antisépticos que disminuirán la cantidad de bacterias que se adhieran a la superficie de los dientes, previniendo futuras molestias.

 

En caso de notar mal aliento, sangrado, enrojecimiento e inflamación de tus encías, acércate a dentalia donde especialistas con experiencia, te brindarán la mejor atención a tus necesidades.

 

¡Visítanos y consigue una sonrisa perfecta!