Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG

Lo que necesitas saber sobre la limpieza dental en los niños

noviembre 09, 2016 - Dentista para niños dentalia

limpieza-dental-en-los-ninos.png

Establecer buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener dientes sanos toda la vida. Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia.

Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general. Conoce más sobre la limpieza dental en los niños y evita infecciones en los dientes de tu hijo.

Limpieza dental en los niños 

Una correcta higiene bucal es el factor clave para prevenir las caries en la infancia y cualquier otra enfermedad oral. Por estas razones es tan importante cuidar y enseñarles a sus hijos los hábitos de higiene bucal.

Como padres debemos cuidar la salud dental de los bebés, a los cuales se les deben limpiar las encías con un paño suave y húmedo después de cada comida así como antes de dormir, además de regular las dietas de alimentación de biberón.

Cuando aparece el primer diente (entre los 5 a 12 meses), se puede empezar a limpiar con un cepillo de cerdas muy suaves, y a partir de los dos años, con una pasta dental con flúor, además de mantener el uso del paño húmedo en las zonas sin dientes.

A partir de los 8 hasta los 10 años, es la edad que el niño se considera autónomo para realizar la limpieza dental por sí solo. Desde este momento se recomienda la supervisión del cepillado antes de irse a dormir.

Para ayudar a tu hijo a proteger sus dientes y reducir el riesgo de formación de caries, te recomendamos seguir estos simples pasos:

Cepillarse los dientes

Después de que erupcionen los primeros dientes, se debe comenzar con la limpieza bucodental dos veces al día.

El cepillo debe ser adecuado a la edad del niño y tener un diseño específico con un mango recto y largo, una empuñadura gruesa, cerdas suaves con las puntas redondeadas y un cabezal de tamaño compatible con la boca del niño.

Usar pasta e hilo dental

Se debe realizar el cepillado con una pasta con flúor, aprobada por la Asociación Dental Mexicana, lo cual eliminará la placa bacteriana. Aunque no se recomienda en niños que no hayan aprendido a escupir (generalmente, menores de dos años de edad).

El mejor momento para usar el hilo dental es después del cepillado, de manera que el hilo dental lleve flúor de la pasta dental hacia las superficies que se encuentran entre los dientes.

Revisiones al odontólogo

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primer visita al dentista para niños al primer año de vida, para evitar la aparición de caries y realizar limpiezas u otros tratamientos preventivos.

Dentro de las técnicas de prevención de caries para tú hijo, se encuentra la colocación de flúor en sus dientes. Este mineral fortalece el esmalte y lo hace más resistente a las bacterias dañinas, pero primero consúltalo con el odontopediatra.

Procurar que los niños tengan buenos hábitos dentales desde pequeños, los ayudará a evitar la aparición de caries en los dientes. Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como permitir que elija su propios cepillo de dientes, fomenta una higiene bucal apropiada.

Recuerda llevar a tu pequeño al dentista para una óptima limpieza bucal. Una prevención temprana de caries puede realizarse al visitar las clínicas de dentalia, contamos con un equipo de Odontopediatras que brindarán atención especial a tu hijo.

 

Asesoría telefónica niños - dentalia