Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG

Gingivitis: qué es, causas y tratamiento

mayo 26, 2017 - Tips de salud dental dentalia

gingivitis-que-es-causas-y-tratamiento.png

La gingivitis es un problema dental que al cepillar tus dientes causa sangrado, encías rojizas e inflamadas ¿Cuáles son las causas y su tratamiento? Los expertos de Dentalia te explican.

¿Qué es gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que en su etapa inicial se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías, acompañada de un sangrado leve al momento de cepillarte.

La gingivitis es reversible, esto quiere decir que si se trata adecuadamente podemos evitar que evolucione tocando el hueso que rodea al diente y éste se pierda. 

Causas de la gingivitis

La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene oral, favoreciendo la acumulación de placa en los dientes, que de no ser removido se puede llegar a convertir en cálculo o sarro dental.

Además, existen otras causas por las cuáles puedes llegar a padecer gingivitis, las cuales son:

  • Cambios hormonales.
  • Ciertos medicamentos como píldoras anticonceptivas, bismuto, etc.
  • Defensas bajas.
  • Pacientes en tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
  • Pacientes con diabetes mellitus.
  • Tabaquismo.
  • Mal posición dentaria.
  • Pacientes con VIH / SIDA.

 Tratamiento de la gingivitis

El tratamiento más adecuado para la gingivitis estará enfocado en la eliminación de la placa dentobacteriana para reducir la inflamación de las encías, mediante una limpieza dental profesional y una excelente higiene oral en casa. 

Recuerda que en la boca no solamente tienes dientes que limpiar, el cuidado de las encías también es importante, ya que gracias a ellas y otros tejidos se da soporte a la dentadura. 

<< ¿Cómo cepillarse los dientes adecuadamente? >>

Por esta razón una limpieza dental cada 6 meses ayudará a eliminar el sarro que pudiera haberse formado. Además al finalizar el procedimeinto el dentista te dirá cómo debes cepillar correctamente tus dientes desde la encía y cómo utilizar el hilo dental.

Además, tu higiene deberá estar acompañada del uso de enjuagues antisépticos que disminuirán la cantidad de bacterias que se adhieran a la superficie de tus dientes, devolviendo a tu boca encías sanas y sin molestias.

En condiciones sencillas se requerirá de una sola sesión de limpieza dental para eliminar las bacterias en su totalidad de los dientes y por debajo de las encías.

En caso de notar mal aliento, sangrado, enrojecimiento e inflamación de tus encías, acércate a dentalia donde especialistas con experiencia, te brindarán la mejor solución. 

¡Visítanos y consigue una sonrisa perfecta!

dentalia | Revisión dental gratis