Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
gingivitis-en-ninos-como-detectarla.png

Gingivitis en niños: síntomas y tratamiento

diciembre 06, 2017 - Dentista para niños dentalia

gingivitis-en-ninos-como-detectarla.png

La gingivitis infantil o encías enfermas también pueden ser un malestar que afecte a los niños debido a una mala higiene dental. En esta guía para padres, dentalia te explica cómo detectar y tratar las encías enfermas de tus hijos.

¿Qué es gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad muy común y leve que causa enrojecimiento e inflamación de las encías.

 

Causas de la gingivitis

La causa más frecuente de la gingivitis infantil se debe a la acumulación de placa dentobacteriana derivada de un mal cepillado. Incluso al no ser removida esta capa de bacterias se puede convertir en sarro y padecer de mal aliento en edades tempranas.

 

<< 6 principales errores al cepillarse los dientes >>

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene gingivitis infantil?

Existen 4 síntomas característicos de la gingivitis que te ayudarán a saber cuando tu hijo presente encías enfermas y es momento de visitar al dentista para niños.

 

  1. Inflamación y cambio de color 

El síntoma más común es la inflamación y enrojecimiento de las encías, ocasionada por la infección de la placa acumulada en los dientes. 

 

  1. Dolor

Cuando las encías se inflaman pueden presentar una ligera molestia al tocarlas o cepillarlas. Esta molestia no suele ser permanente, desaparece al eliminar por completo la placa dentobacteriana.

 

  1. Sangrado leve 

Las encías enfermas suelen inflamarse y producir un leve sangrado al momento de ingerir alimentos duros o al cepillarse. Por esta razón, es importante que los niños utilicen cepillos de cerdas suaves para evitar lesiones en las encías.

 

  1. Mal aliento

La acumulación de placa bacteriana genera mal olor y caries en la boca, por lo que se recomienda utilizar pasta y enjuague bucal de acuerdo con la edad del niño.

 

<< ¿Cómo evitar las caries en los niños? >>

 

Tratamiento de la gingivitis

 

  • Buena técnica de cepillado 

Los dientes de leche deben cepillarse mediante movimientos circulares en muelas y movimientos de arriba y abajo en los demás dientes, para así eliminar la placa dentobacteriana en su totalidad. Sin embargo, la técnica de cepillado correcta para tu hijo será explicada por el dentista para niños en la consulta.

 

  • Limpieza profesional

Se recomienda una limpieza dental cada 6 meses que ayudará a eliminar la capa de placa dentobacteriana o sarro que pudiera haberse formado, previniendo la inflamación de las encías.

En caso de notar mal aliento, sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías de tu pequeño, acércate a dentalia donde encontrarás a los mejores dentistas para niños.

 

¿Tienes dudas?

 Asesoría telefónica niños - dentalia