Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dientes-de-leche-bebe-nacio-dientes.png

¿Tu bebé nació con dientes?

agosto 04, 2017 - Dentista para niños dentalia

dientes-de-leche-bebe-nacio-dientes.png

¿Sabías que? Uno de cada 3000 bebés nace con dientes. Los expertos de dentalia te explican las causas y el tratamiento a seguir en caso de que tu bebé llegue a presentar esta condición.

 ¿Qué son los dientes natales?

Los dientes natales son dientes de leche que han erupcionado de manera prematura, estando presentes en el bebé al momento de nacer. Tienen el aspecto de un diente normal por fuera, pero no han desarrollado del todo la raíz.

Causas

La causa de los dientes de leche en bebés al momento de nacer es desconocida. Sin embargo, con el paso del tiempo existen muchas creencias con respecto a la causa verdadera en las cuales incluye: 

  • Factor hereditario.
  • Bebé prematuro.
  • Enfermedades sistémicas (síndrome).

<< Guía para padres sobre los dientes de leche >>

Riesgos

La erupción prematura de los dientes de leche podría causar molestias al bebé y a la madre como:

  • Úlceras en el pezón.
  • Riesgo de broncoaspiración.
  • Úlceras en la lengua del bebé.
  • Desnutrición por rechazo a la lactancia.

Cuidados especiales

Para la limpieza de los dientes natales se recomienda utilizar una gasa humedecida en agua o un dedal de silicón para no dañar las encías del bebé. Además de mantener en vigilancia la lengua para evitar que los dientes le causen una lesión. 

Sin embargo, es importante visitar a un especialista en Odontopediatría, quién realizará una revisión dental para evitar futuros problemas que afecten la dentición de tu bebé.   


<< 3 tipos de limpieza bucal para tu bebé >>

 Tratamiento

El tratamiento adecuado de estos dientes dependerá del aspecto y el grado de movilidad que presenten.

  • Diente con movilidad

Estos dientes se encuentran sobre la encía presentando movilidad, debido a que no se ha formado la raíz. El tratamiento para estos dientes es la extracción, debido a su alto riesgo de ser tragados causando broncoaspiración al bebé. 

En caso de realizar la extracción debe realizarse después de los 14 días de nacido debido a que el bebé no produce vitamina K, que es la encargada de coagular la sangre.

  • Diente sin movilidad

Estos dientes no presentan movilidad debido a que tienen formada la raíz, encontrándose por debajo de la encía.

Para este tipo de dientes natales el tratamiento se basa en pulir el borde filoso del diente reduciendo la formación de úlceras en la lengua del bebé y en el seno de la madre.

En caso de que la lengua del bebé presente úlceras se tratarán con soluciones especiales que aliviarán las molestias y acelerarán el proceso de cicatrización.

Por último, no olvides que los dientes de leche guían la erupción de los dientes permanentes para una correcta posición, así como el desarrollo de lenguaje.

Si tu bebé presenta este problema, agenda una cita en dentalia. Tenemos los mejores especialistas para niños quiénes te brindarán el mejor tratamiento y lo más importante, le darán la confianza a tu hijo de asistir al dentista sin miedo.

Contamos con un dentista para niños en cada una de nuestras clínicas ¡Visítanos!