Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dentista-para-ninos-guia-para-padres-sobre-pulpectomia.png

Guía para padres sobre pulpectomía

octubre 06, 2017 - Tratamientos infantiles dentalia

En esta guía para padres los dentistas para niños te explican en qué consiste el tratamiento de pulpectomía, el cual puede ser necesario para salvar los dientes temporales de tu bebé.

En la niñez lo habitual es la alta ingesta de azúcares y una incorrecta técnica de cepillado, por lo que los dientes de leche son susceptibles a presentar caries dental extendiéndose hasta el nervio o pulpa dental.

 

¿Qué es pulpectomía?

Pulpectomía es el tratamiento dental que se encarga de eliminar el nervio dental en su totalidad, es decir, tanto el interior de la corona como de las raíces, cuando la caries dental se ha extendido provocando infección y dolor.

Indicaciones

El tratamiento de pulpectomía es indicado cuando un diente temporal presenta caries dental severa, afectando el nervio ocasionando molestias o infecciones presentándose en ciertos casos con abscesos dentales en la encía.

Al realizar este procedimiento endodóntico existen las posibilidades de salvar el diente de leche, sin perjudicar en su erupción el diente permanente.

 

<< Problemas que los dentistas odian en los dientes de leche >>

 

¿Cómo se realiza la pulpectomía?

La técnica para realizar la pulpectomía consiste en 5 sencillos pasos para el dentista de niños. Los cuales son:

1. Anestesia local

Se anestesia localmente el diente a tratar, con la finalidad que el paciente no sienta ninguna molestia durante la pulpectomía.

2. Eliminación de caries

Se elimina la superficie del diente que presenta caries dental mediante el uso de turbinas, manteniendo únicamente la estructura sana del diente.

3. Limas endodónticas

Se localizan los conductos para eliminar el nervio dañado, mediante el uso de limas endodónticas que entran y salen en los conductos de las raíces dentales.

4. Medicamento

En los conductos limpios de pulpa dental enferma, se rellena con un medicamento. Con la finalidad de mantener las superficies dentales sanas.

5. Corona dental

Para mantener el diente fuerte y sana hasta la erupción del diente permanente es necesario restaurar ese diente con una corona dental estética o metálica, dependiendo del caso de cada paciente.

 

<< Coronas dentales para niños >>

 

Finalmente, ahora que conoces que existen tratamientos para eliminar la caries dental de los dientes temporales, no permitas que esa caries le ocasione a tu bebé molestias e infecciones.

Si tienes dudas u observas algo distinto en los dientes de tu bebé, acércate a dentalia niños y encontrarás a los mejores especialistas, quiénes harán que la experiencia de tus hijos con el dentista sea de lo más grata.

 

¡Conoce los mejores consejos dentales para tu hijo!