Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
dentista-para-ninos-como-limpiar-encias-de-los-bebes-2.png

¿Cómo limpiar las encías de los bebés?

octubre 04, 2017 - Dentista para niños dentalia

La higiene bucal de un bebé comienza con la limpieza de sus encías después de ser alimentado con pecho o biberón. ¿No sabes cómo? Los expertos de dentalia te explican en este artículo.

Salud bucal desde bebés

¿Deseas que tu bebé tenga dientes sanos y fuertes? Te recomendamos llevar a cabo las siguientes técnicas de limpieza bucal que los Odontopediatras recomiendan. De esta forma evitarás que durante el proceso de erupción existan bacterias que afecten sus dientes de leche. 

 

1. Limpieza con gasa

En bebes recién nacidos y hasta los 6 meses, después de la alimentación con pecho o biberón es recomendable limpiar la boca del bebé con una gasa húmeda para retirar los restos de líquidos azucarados.

 

¿Cómo utilizo la gasa húmeda?

  • Lava tus manos con jabón antibacterial.
  • Envuelve en tu dedo índice la gasa humedecida en agua.
  • Realiza movimientos suaves y circulares en las encías, el interior de las mejillas, paladar y lengua. 

2. Limpieza con dedal

En la etapa de 6 meses a 1 año comienza la erupción del primer diente de leche, por lo tanto, los cuidados bucales del bebé involucrarán el uso de un dedal de silicón, que posee en un extremo pequeñas cerdas para limpiar, masajear y estimular las encías y lengua sin ocasionar daños a la boca del bebé.

 

¿Cómo utilizo el dedal de silicón?

  • Lava tus manos con jabón antibacterial.
  • Coloca en tu dedo índice el dedal de silicón humedecido en agua.
  • Realiza movimientos suaves y circulares en las encías, el interior de las mejillas, paladar y lengua de 1 a 2 veces al día.
  • Después de utilizarlo, lava el dedal con agua hervida antes y después de cada uso.
  • Guarda el dedal en su estuche.

3. Limpieza con cepillo dental

A partir del 1 año el cuidado oral de tu bebé se sugiere realizar con un cepillo dental de cabeza chica. En esta etapa el bebé ya cuenta con la habilidad suficiente para sostener un cepillo al igual que escupir la pasta. Se deben realizar los cuidados bucales 3 veces al día para mantener una correcta limpieza dental.

 

¿Qué sucede si el bebé no tiene higiene oral?

dentista-para-ninos-como-limpiar-encias-de-los-bebes-.png

Antes de que el bebé tenga dientes, ya existen bacterias en la boca que esperan el momento adecuado para atacar tejidos y dientes al momento de erupcionar, tales como:

 

  • Infecciones por hongos

La infección por hongos es conocida como candidiasis oral, manifestándose clínicamente por capas blancas de difícil retiro, adhiriéndose en lengua, paladar y cara interna de las mejillas.   

<< ¿Qué es la candidiasis y cuál es su tratamiento? >>

Suele presentarse en niños con restos de leche digerida o regurgitada que no han sido eliminados con la limpieza dental diaria.

 

  • Caries de la infancia temprana

La caries de la primera infancia, también conocida como caries de biberón es una enfermedad infecciosa causada por el consumo excesivo de azúcares y una higiene oral deficiente. Afectando principalmente los incisivos centrales superiores o también llamado de conejo.

 

Por último, a esta edad los niños son más susceptibles a acumular bacterias, por lo tanto, como medida de prevención no se debe dejar que el niño duerma con el biberón lleno de bebidas azucaradas y limpiar la boca antes y después de ser alimentado. 

Con estos cuidados de limpieza dental, tu bebé podrá ser un paciente libre de caries. En dentalia niños encontrarás los mejores especialistas, quienes harán de su visita al dentista la experiencia más grata.

 

¡Conoce los mejores consejos dentales para tu hijo!