Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
cuidados-dentales-especiales-personas-con-diabetes.png

Cuidados dentales especiales para personas con diabetes

octubre 02, 2017 - Tips de salud dental dentalia

Si padeces diabetes, tienes mayor probabilidad de tener caries dental o enfermedades periodontales. Por esta razón, los expertos de dentalia te dicen cuáles son los cuidados dentales que debes seguir.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad para procesar el azúcar en el cuerpo. Lo que en ocasiones puede ocasionar un exceso de azúcar en la sangre y como consecuencia reducir la resistencia a las infecciones y el tiempo de los procesos de curación.

 

¿Qué problemas dentales provoca la diabetes?

 

  • Infecciones

La diabetes afecta al sistema inmune, por lo que los pacientes que padecen esta enfermedad son más propensos a desarrollar infecciones por hongos. Infección conocida como candidiasis, donde los síntomas incluyen úlceras y dificultad para comer.

<< ¿Qué es la candidiasis? >>

 

Por esta razón y para evitar desarrollar una infección por hongos es necesario que: 

  1. Mantengas un control de tu glucosa.
  2. En el caso de utilizar dentaduras, debes limpiarlas diariamente y secarlas antes de colocarlas en tu boca.
  • Xerostomía

Los pacientes con altos niveles de azúcar pueden presentar xerostomía o sequedad de boca, caracterizada por tener un volumen de saliva deficiente.

Siendo propensos a desarrollar caries dental o presentar dificultad al hablar y comer. Si esto te ocurre, lo más recomendable es masticar chicles libres de azúcar para producir más saliva en tu boca.

 

<< Síntomas de la caries y la mala salud bucal >>

 

También debes acudir a revisión con el especialista mínimo cada 6 meses, para descartar cualquier indicio de caries dental así como realizar tu limpieza dental.

Tal vez te preguntes ¿por qué es necesaria una limpieza dental? El Dr. Jorge te explica en este video.

 

 

  • Retraso en la cicatrización

Los pacientes que padecen de diabetes mantienen altos niveles de azúcar, los cuales de no estar controlados medicamente, pueden provocar que una caries dental leve avance hasta que sea necesaria la extracción de la pieza dental.

 

<< ¿Cuándo es necesaria una extracción dental? >>

 

 Si este es tu caso y necesitas una extracción dental pero no tienes controlada la glucosa medicamente, puede ocasionar un retraso en tu coagulación, es decir, que el sangrado pueda tardar más tiempo del necesario para formar un coagulo. Y al no formarse el coagulo, el sangrado no parará y no comenzará el proceso de cicatrización,  siendo susceptible a desarrollar una infección.

Medidas de prevención

 

  • Citas de revisión

 

Acude a las revisiones dentales con el especialista cada 6 meses, para prevenir  enfermedades periodontales que afecten los tejidos de soporte de tus dientes y encía, así como la aparición de caries dental.

 

  • Higiene oral

 

Tener una buena técnica de cepillado y realizarla 3 veces al día con la ayuda del uso de hilo dental y enjuagues orales, ayudara a eliminar las bacterias presentes en la placa dentobacteriana, previniendo los dientes sean afectados.

 

<< ¿Cómo cepillarse los dientes correctamente? >>

 

En dentalia contamos con especialistas con experiencia, quiénes te brindarán la mejor solución dental de acuerdo a tus necesidades. Contamos con excelentes clínicas y amplios horarios de lunes a domingo para tu comodidad.

 

 ¡No descuides tu salud y ven a una revisión dental!

 

>> Agenda tu cita en línea AQUÍ <<