Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
cuanto-tiempo-debo-usar-la-guarda-oclusal.png

¿Cuánto tiempo debo usar un guarda oclusal?

octubre 13, 2017 - Tips de salud dental dentalia

El guarda oclusal puede usarse por 6 meses, sin embargo, el especilaista es el único quien podrá determinar si es necesario continuar con este tratamiento. Conoce más sobre el guarda oclusal.

¿Qué es el bruxismo?

El apretar o rechinar los dientes, demuestra que se padece de una enfermedad llamada bruxismo, que de no ser tratada con un guarda provoca el desgaste rápidamente de los dientes, causando molestias en la mandíbula incluso dolores de oído y cabeza. 

 

¿Qué es un guarda oclusal?

Una guarda es un acrílico duro y transparente, elaborada a la medida de los dientes de cada paciente. Ideal para resistir las fuerzas de masticación, proteger los dientes del desgaste y problemas de articulación mandibular.

¿Cuánto tiempo debo usar mi guarda?

El guarda normalmente se indica utilizarla por las noches, acudiendo a citas de revisión cada mes, para observar el avance del tratamiento y realizar los ajustes necesarios para evitar molestias.

Los avances del uso del guarda se observan hasta cumplir 6 meses, siempre y cuando los pacientes los utilicen de acuerdo a las indicaciones del especialista, de no utilizarlos el tiempo se puede alargar hasta 12 meses.

Cuidados del guarda oclusal

  1. Mantén el guarda en su estuche, impidiendo que por su color transparente lo tiren a la basura.
  2. Lava el guarda, con un cepillo extra al de tus dientes y un jabón antibacterial que puede ser jabón para lavar platos o jabón de manos sin perfume, para evitar que el guarda lo absorba.
  3. Otra opción de lavado, son las pastillas efervescentes limpiadoras de dentaduras.
  4. Nunca usar pasta dental, por sus propiedades abrasivas pueden dañar el guarda oclusal, haciéndolo opaco y áspero.
  5. Acude a las revisiones periódicas, para realizar los ajustes necesarios para evitar seguir apretando los dientes

Llevando a cabo estos cuidados, puedes lograr que durante 10 años o más, el guarda se mantenga en buen estado y sin bacterias que causen el mal aliento.

Ahora que conoces cuanto tiempo debes usar el guarda no permitas que tus dientes sufran un desgaste excesivo.  

Por último, si crees padecer esta enfermedad no dudes en acudir a la clínica más cercana y ponerte en manos de un experto, quién te brindará los mejores tratamientos.

¡Ven a dentalia y obtén la sonrisa que siempre has deseado!