Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
corona-dental-traumatismos-tratamientos-dentales-infantiles.png

Traumatismos dentales infantiles

noviembre 10, 2017 - Tratamientos infantiles dentalia

corona-dental-traumatismos-tratamientos-dentales-infantiles.png

Cuando los niños comienzan a caminar son muy comunes las caídas y golpes en su boca, provocando que lastimen sus dientecitos. En esta guía para padres dentalia te explica sobre los tratamientos adecuados para cada traumatismo.

  • Fractura coronaria

Las fracturas coronarias afectan la estructura externa del diente llamada esmalte, pero en ocasiones la intensidad del golpe es mayor que puede dañar la pulpa dental.

Tratamiento

  • Leve.  En el caso de una fractura pequeña se redondean los bordes filosos o se reconstruye el diente con resina.
  • Severo. Cuando se ha fracturado gran parte de la corona dental, se trata el diente temporal con coronas de resina o celuloide, acero cromo, frente estético o zirconia.

 

  • Fractura raíz

En las fracturas radiculares la afectación suele ser más profunda, ya que afecta varias estructuras del diente, como el esmalte dentina y la pulpa dental. Sin embargo, la corona dental o parte blanca del diente, presenta movilidad.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de fracturas se basa en una radiografía para identificar en que tercio del diente se ocasionó la fractura. Y en ciertos casos, el fragmento del diente fracturado se debe extraer.

 

corona-dental-traumatismos-tratamientos-dentales-infantiles-1.png

 

  • Luxación

La luxación es un tipo de traumatismo dental que provoca que el diente que recibió el golpe se desplace hacia adelante o hacia atrás en dirección al paladar, el cual va acompañado de movilidad dental.

Tratamiento

Al sufrir un desplazamiento fuera de su cavidad, se reposiciona el diente en el lugar correcto para posteriormente fijarlo con resina dental a los demás dientes, actuando como férula durante 2 a 3 semanas la cual eliminará su movilidad.

 

  • Necrosis pulpar

     

Cuando un diente sufre un traumatismo después de cierto tiempo, la pieza comienza a cambiar de color a un tono gris o marrón que indica que el diente ha sufrido necrosis pulpar, esto quiere decir que la pulpa dental ha sido afectada.

Tratamiento

La necrosis pulpar es una complicación post golpe, la cual se elimina mediante la pulpectomía. Tratamiento dental encargado de eliminar por completo la pulpa dental afectada, sustituyéndola con medicamentos dentro de la raíz.

 

<< Conoce en qué consiste una pulpectomía >>

 

Posteriormente a la pulpectomía se coloca una corona dental infantil devolviendo la estética a la dentadura del pequeño.

Ahora que conoces cual es el tratamiento indicado para cada traumatismo, recuerda que si tu hijo ha sufrido algún golpe no tardes en acudir a consulta, ya que entre más tiempo pase más difícil será rehabilitar el diente afectado.

Visita dentalia, contamos con los mejores dentistas para niños certificados por la “Academia Mexicana de Odontología Pediátrica”.

¡Agenda una cita!