¿Cómo se hace una endodoncia?

publicado por dentalia on 19/04/17 9:00

como-se-hace-una-endodoncia-1.png

La endodoncia es un tratamiento dental que repara un diente y en caso de estar gravemente dañado o infectado, logra salvarlo en lugar de extraerlo. Si este es tu caso y no sabes ¿cómo se hace una endodoncia?, los expertos de dentalia te explican.

Causas de la endodoncia

Es necesario realizar una endodoncia cuando las bacterias han infectado el nervio llamado pulpa ubicado en el interior del diente, la cual se compone de vasos sanguíneos que responden a estímulos, provocando inflamación e incluso dolor. 

La principal causa de esta infección es la existencia de caries, aunque también hay otros factores que pueden generar inflamación igual a pulpitis o lesión de la pulpa, los cuales pueden ser:

  • Traumatismos.
  • Desgaste de los dientes.
  • Procedimientos dentales defectuosos efectuados con anterioridad.
  • Un diente roto.
  • Lesiones visibles como una grieta o rotura en los dientes.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Existen diversos padecimientos que permiten determinar si es necesario que un especialista realice una endodoncia, los cuales pueden ser:

  • Encías sensibles o inflamadas.
  • Dolor intenso al masticar.
  • Sensibilidad dental severa a lo frío o caliente.
  • Diente decolorado.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Este procedimiento de la odontología consiste en eliminar total o parcialmente la pulpa del diente, y sellar el conducto pulpar. De este modo, se logra evitar la extracción del diente.

Sin embargo, para conocer a detalle cómo se hace una endodoncia, este es el procedimiento:

  1. Se realiza una radiografía con la cual se observa si la infección toca y afecta al nervio; si la afección del nervio no es del todo clara, se somete el diente a pruebas de temperatura, de percusión y sensibilidad para determinar si pueden aplicarse otras técnicas.
  1. Tras determinar la necesidad del tratamiento, se procede a aplicar la anestesia, independientemente de que el nervio esté vital o no. 
  1. Se procede al aislamiento absoluto, colocando una grapa y hule sobre el diente para mantenerlo libre de saliva.
  1. Se elimina el tejido nervioso cariado, limpiando y limando los restos para desinfectar absolutamente los conductos.
  1. El último paso es la obturación o relleno de los conductos, sellando con un material compatible con el cuerpo y un diente completamente sano.

Una vez finalizada la endodoncia, el diente debe ser restaurado lo antes posible. Por lo que se recomienda realizar la protección del diente, como por ejemplo colocando una corona. No se debe olvidar que dependerá de la cantidad de estructura dental pérdida para determinar el tipo de restauración adecuada.

Recuerda mantener una correcta higiene bucal para evitar este tipo de tratamiento dental, pero si tienes un diente que te está causando molestias, te recomendamos visitar una clínica dental con experiencia y obtener nuevamente una dentadura sana. 

En dentalia contamos con especialistas certificados por el Consejo Mexicano de Endodoncia y lo más altos estándares de calidad para realizar cada uno de los tratamientos de endodoncia.

dentalia | Revisión dental gratis

Topics: Endodoncia


Entradas relacionadas