Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
image-2017-09-13 (6).png

¿Cómo limpiar el guarda oclusal y sus cuidados?

septiembre 13, 2017 - Tips de salud dental dentalia

Si aprietas involuntariamente los dientes, con mayor frecuencia en situaciones de estrés y por las noches, seguro padeces bruxismo. No te preocupes, aquí te decimos cómo limpiar tu guarda oclusal y los cuidados que debes tener para evitar infecciones.

 

¿Qué es el guarda oclusal?

El guarda oclusal es una funda de acrílico transparente, elaborada completamente a la medida de cada paciente. La cual se utiliza como tratamiento para personas que sufren  bruxismo y quiénes utilizan ortodoncia estética diferente a la técnica convencional.

 

<< Bruxismo: síntomas y causas >> 

¿Cómo limpiar el guarda oclusal?

Seguramente crees que para la limpieza de tu guarda necesitas utilizar pasta dental, ¡primer error! A continuación, te explicamos los materiales indicados para su cuidado:

 

como-limpiar-el-guarda-oclusal-y-sus-cuidados-3.png

 

 1. Cepillo y jabón 

Al lavarte los dientes por las noches, puedes aprovechar y cepillar tu guarda. Es muy sencillo, lo único que necesitas es un cepillo dental de cerdas suaves que destines únicamente para tu protector bucal y jabón neutro sin olor.

El jabón sin olor evitará perfumar el guarda y al momento de colocarlo en tu boca, tenga un sabor desagradable.

También puedes sustituir el jabón de barra por jabón líquido, con solo utilizar dos gotas de jabón para trastes es suficiente, de preferencia elije aquel que contiene triclosán; la principal función de este ingrediente, es evitar el crecimiento de bacterias.

 

2. Hipoclorito de sodio 

Al hablar sobre el hipoclorito de sodio nos referimos al tradicionalmente llamado cloro. Con esta sustancia al igual se puede limpiar perfectamente el guarda.

El uso del cloro deberá ser con mucho cuidado ya que por su acción corrosiva podría deformar o degradar el material con el que está fabricado el guarda oclusal. 

La limpieza con cloro se recomienda una vez a la semana, colocando 2 gotas de cloro en una taza de agua, dejándolo ahí por 15 minutos y lavándolo nuevamente hasta quitar la sustancia.

 como-limpiar-el-guarda-oclusal-y-sus-cuidados-2.png

 

3. Pastillas efervescentes

El guarda necesita una limpieza profunda de una o dos veces a la semana con el objetivo de desinfectarla y evitar infecciones por bacterias acumuladas.

Lo único que tienes que hacer es colocar pastillas efervescentes para limpieza de dentaduras en vaso con agua fría y dejarlo reposar por 15 minutos. Tras el paso de este tiempo únicamente debes secar con una toalla limpia y guardarla de nuevo en su estuche. 

Las pastillas limpiadoras de dentaduras eliminan el 99% de las bacterias, por lo que el uso de este procedimiento es el más efectivo para mantener en óptimas condiciones tu protector bucal.

Para sustituir las pastillas, se puede disolver una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua tibia y seguir los mismos pasos, de esta manera se desinfectará bien y se evitará la acumulación de residuos.

 

Un último consejo

No olvides que nunca debes de limpiar tu guarda con agua caliente, ya que podría deformarse y desajustarse. Además deberás guardarlo en su estuche para evitar perderlo. 

Finalmente, ahora que conoces que cuidados de higiene debes de tener, puedes lograr que tu guarda oclusal se mantenga en buen estado por 10 años o más.

Acude a nuestras clínicas dentales, ubicadas en centros comerciales con horarios de lunes a domingo. Dentalia cuenta con los mejores especialistas quiénes te brindarán el tratamiento ideal para obtener una sonrisa sana.