Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
como-funcionan-las-ligas-para-brackets.png

¿Cómo funcionan las ligas de los brackets?

octubre 16, 2017 - Brackets dentalia

como-funcionan-las-ligas-para-brackets.png

Si pensabas que las ligas solo sirven para decorar los brackets estás equivocado, tienen una función especial en el tratamiento de ortodoncia. Conoce su importancia.

Actualmente los dientes alineados se han convertido en un alto estándar de estética, por lo que adultos y adolescentes se someten al procedimiento de brackets dentales.

Además del uso de brackets, en ocasiones es necesario utilizar auxiliares como ligas intermaxilares para ayudar a alinear los dientes chuecos y corregir su mordida. Dentalia te explica cómo funcionan las ligas de los brackets.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Las ligas intermaxilares son unas ligas elásticas que se utilizan tanto en la ortodoncia tradicional con brackets metálicos o de zafiro como en la ortodoncia moderna de brackets transparentes Invisalign.

Se denominan intermaxilares, debido a que las ligas se colocan entre las dos arcadas superior e inferior, siempre de arriba abajo.

Indicaciones

Estas ligas cruzadas son elementos auxiliares utilizados en el tratamiento de ortodoncia para:

  • Corregir mordida abierta posterior.
  • Cierre de espacios.
  • Corregir mordida abierta anterior.
  • Corregir colmillos o caninos mal posicionados.

¿Qué tamaño de ligas se utilizan?

Dependiendo del caso que presente el paciente será la elección del tamaño, de la fuerza que ejerzan sobre los dientes y tiempo de uso de las ligas intermaxilares.

 

 Fuerza ejercida

Presentación Tamaño

Ligera

 1/8  3.20 mm

Media

 3/16    4.80 mm 

Media

 1/4 6.35 mm

Media

5/16 7.94 mm 

Pesada

3/8 9.53 mm 

 

¿Cuánto tiempo se usan las ligas?

Dependiendo del grado de mal oclusión que se deba corregir, se determinarán las horas al día que las ligas deberán ser usadas.

 

<< ¿Cómo hacer el tratamiento de brackets más rápido? >>

 

El uso de las ligas cruzadas por la noche es el momento más importante, ya que al estar en reposo la lengua dejara de jugar o desalojar las ligas de los brackets dentales.

Independientemente del tiempo recomendado por el ortodoncista, podrás quitarlas de tus brackets dentales o del Invisalign para comer y cepillarse los dientes.

Al remover las ligas viejas se deben tirar, debido a la pérdida de su elasticidad; por lo que el paciente deberá colocarse unos nuevos.

Finalmente, en cuanto mayor sea el uso de las ligas cruzadas, será más fácil corregir la mordida incorrecta disminuyendo el tiempo previsto.

Acude a nuestras clínicas, donde los mejores especialistas en Ortodoncia te brindarán la información necesaria para elegir entre los distintos tipos de bracketsdentales, logrando una sonrisa brillante y alineada.

¡Visita dentalia y luce una sonrisa perfecta!