Suscríbete al blog

SUSCRÍBETE AL BLOG
abfraccion-dental-causas-tratamiento-bruxismo.png

¿Qué provoca la abfracción dental o desgaste de esmalte?

diciembre 22, 2017 - Tips de salud dental dentalia

abfraccion-dental-causas-tratamiento-bruxismo.png

¿Sabías que el padecer sensibilidad dental puede ser un efecto secundario del rechinar los dientes? Los expertos de Dentalia te dan a conocer más sobre la abfracción dental y sus causas.

 

¿Qué es la abfracción dental?

La abfracción dental es una lesión no cariosa, en donde se ha desgastado el esmalte a nivel del cuello de los dientes en forma de C. Al estar descubierto el diente se puede generar la sensibilidad dental.

 

Causas

La abfracción dental o desgaste del esmalte es causada por la sobrecarga de fuerzas sobre los dientes como resultado de:

 

  • Mal cepillado

El utilizar un cepillo de cerdas duras y una mala técnica de cepillado constantemente, ocasiona el desgaste de las superficies dentales.

 

<< ¿Cómo cepillase adecuadamente los dientes? >>

 

  • Bruxismo

El bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes por diferentes causas, siendo el estrés la principal. En el siguiente video la Dra. Myriam te explica cuáles son los principales síntomas del bruxismo además del dolor de cabeza y cuello.

 

  

¿Cómo se si tengo una abfracción?

El acudir cada 6 meses a las revisiones periódicas ayudará a que el especialista te diagnostique si alguna de tus piezas dentales tiene algún desgaste.

 

Tratamiento 

El tratamiento para corregir la abfracción dental se basará principalmente en reducir las fuerzas ejercidas sobre los dientes y proteger la zona de desgaste, evitando la sensibilidad dental a futuro.

 

  • Guarda oclusal

El guarda oclusal es un protector bucal que actúa como una funda de acrílico transparente, hecho a la medida de tus dientes, soportando las fuerzas de masticación y previniendo el desgaste dental.

 

  • Resina

La resina dental es una pasta estética que gracias a su flexibilidad se adapta perfecto a las superficies de los dientes protegiendo la zona de desgaste de la sensibilidad dental. 

 

¿Cómo prevenir las abfracciones?

Es importante acudir con el especialista, quién te enseñará la técnica correcta de cepillar tus dientes, así como el tipo de pasta dental y el tipo de cerdas ideales para evitar lesiones en tus dientes y encías.

En caso de notar tu encía retraída, presentar sensibilidad dental o bruxismo, acércate a dentalia tenemos a especialistas expertos, la mejor atención y el tratamiento adecuado.

 

¡No dejes de lucir una sonrisa sana!

dentalia | Revisión dental gratis